Impuesto el golpe de estado por las Fuerzas Armadas en 1973, varios de los músicos fundadores de Ayuí/Tacuabé tuvieron que exiliarse. La editorial continuó su labor bajo la coordinación general de Coriún Aharonián. Por el equipo de trabajo pasaron numerosos compañeros, manteniendo una dinámica flexible que permitía ampliarlo si las circunstancias o el peso de las decisiones a tomar lo requerían. La situación política aceleró también el proceso de recambio generacional y así, una buena cantidad de músicos, comunicadores o simplemente personas afines al proyecto sumaron su esfuerzo anónimo y desinteresado, en un hecho que se mantiene hasta hoy y que constituye otra de las razones de la sobrevivencia de esta institución.
Surgen las primeras grabaciones de artistas que después formarían parte de la mejor historia de la música uruguaya. Con el sello Ayuí se editó en 1972 a Agustín Carlevaro, en el ’75 a Carlos «Pajarito» Canzani , en el ’77 a Jaime Roos y a Los Que Iban Cantando (Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochón, Jorge Di Pólito y Carlos da Silveira). En el ’75 graba Ruben Rada y en el ’76 lo haría Gastón Ciarlo «Dino». Llegaría la generación del ’78 y con ella los primeros discos de Leo Maslíah, Fernando Cabrera (dentro del trío Montresvideo) y Rumbo (Laura Canoura, Mauricio Ubal, Miguel López, Carlos Vicente, Gustavo Ripa y Gonzalo Moreira), entre otros. Con el sello Tacuabé se registraron recitales de Abel Carlevaro, Hugo Balzo, Héctor Tosar, Eva Vicens, Luis Batlle Ibáñez, Renée Pietrafesa, Nybia Mariño, Lyda Indart, y se creó la única colección de música latinoamericana de vanguardia publicada en el mundo. Y continuaron las innovaciones incorporando la distribución para el Uruguay de cientos de títulos de sellos de alternativa de otros países. Al mantenerse las ediciones en existencia más allá de las variaciones en la venta, Ayuí/Tacuabé se inscribe dentro de lo que se llama una «editora de catálogo». En el exterior comienza a considerársela «un modelo excepcional», como escribe Carlos Drummond de Andrade en Jornal do Brasil. En 1983 el músico Mauricio Ubal se encarga de la coordinación general, puesto que ocupa hasta el momento.
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