1993. La era del compacto

En 1993 y luego del cierre de la última fábrica de discos de vinilo que existí­a en Uruguay, la comercialización continuada de los mismos habí­a casi desaparecido y el casete padecí­a las limitaciones de calidad que el público exigente siempre le reprochó a este formato.

El disco compacto comenzaba a ingresar al paí­s junto con las bandejas reproductoras. Habí­an aparecido ya las primeras y escasas ediciones de artistas nacionales en disco compacto y Ayuí­-Tacuabé no podí­a permanecer ajena a este nuevo desafí­o.

De la mano de una reestructura de gestión, la editorial enfrenta la disyuntiva de actualizarse y reformularse en su actividad, buscando un mayor rendimiento y mejor competencia para pelear su lugar y sus objetivos de los que nunca ha claudicado- dentro de un sistema de competencia de mercado cada vez más feroz. Se realizan cursos de mejoras de administración, de venta y mercadeo y, en ese marco, en el invierno de 1993, se encara la producción y el lanzamiento del primer disco compacto de Ayuí­/Tacuabé: «Fines» de Fernando Cabrera.

Rápidamente, de los dos o tres compactos editados inicialmente por año, se llega a un promedio de veinticinco ediciones durante 1997 y 1998. Se torna importante mantener el equilibrio entre la reedición en formato digital de los fonogramas inicialmente editados en casete y/o disco de vinilo y el lanzamiento de nuevos tí­tulos.

Constatada la falta de discos compactos que registrasen para la memoria cultural el trabajo de destacadas figuras de nuestra historia musical se comenzó un proyecto de rescate de artistas como Lágrima Rí­os, Anselmo Grau o Elsa Morán. También se promovieron convenios con diferentes instituciones , como por ejemplo el realizado con el SODRE que llevó a la edición en compacto de obras de Eduardo Fabini, Héctor Tosar, Luis Campodónico y Diego Legrand con versiones históricas de la OSSODRE o la coedición junto a la revista Posdata de diecisiete tí­tulos de música popular que no habí­an sido publicados en disco compacto.

En 1996, con el apoyo de los artistas y del periodismo, se realiza un gran espectáculo en el Teatro Solí­s festejando los veinticinco años de labor.

El establecimiento directo en el paí­s de las principales compañí­as multinacionales del disco a mediados de la década del 90 coincide con un repliegue notorio en la difusión radial de música uruguaya y particularmente Ayuí­/Tacuabé ve disminui­da su presencia en la televisión y las radios. Se abre así­ una nueva situación histórica a enfrentar.

Búsqueda por Géneros Musicales / DVDs / Libros

Visita nuestro Canal en Youtube

This text will be replaced

Listas de reproducción

Tango

Murga uruguaya

Para niños

Música uruguaya

Instrumental

Diego Azar

Pepe Guerra

Washington Carrasco y Cristina Fernández

Gastón Rodríguez

Popo Romano

Esteban Klísich

Fernando Cabrera

Daniel Viglietti

Rossana Taddei

Alejandro Ferradás

Malena Muyala

Larbanois & Carrero

Buenos Muchachos

Rubén Olivera

Mauricio Ubal

Numa Moraes

Elsa Morán