Cartelera

1.    La Banda de la Luna Azul y Pablo Traberzo Trío en sala Camacuá

 

La Banda de la Luna Azul ha sido destacada desde sus inicios en 1990 por cubrir un espacio del que han quedado pocos cultores y que tienen su origen en Psiglo, Opus Alfa o Tótem. En “Mientras todos se esconden” 1994 los medios los consideraban “un puente sonoro hacia el rock uruguayo de los ‘70”, pero la fusión de los ‘90 es más amplia, y eso se ve reflejado en “Lástima el Marabú” 1997 y “Zumbando” 2005, ambos editados por Ayuí. En 2014 Ayuí incluyó su canción “Montevideo en tus ojos” en el disco “Montevideo en canciones” y en 2015 “Lailirarai” en el disco “Alma de Murga”. Actualmente preparan un nuevo disco, del que ya se pueden escuchar adelantos en plataformas como SoundCloud y Spotify. Por su parte, Pablo Traberzo comienza su carrera en 1996 cuando es convocado por X FM para el proyecto “Todo por el Blues” del cual se desprende un disco en vivo, abre para B.B. King en el Teatro Plaza y participa en el marco del Montevideo Blues Festival. A partir de entonces ha participado en festivales y compartido escenario con artistas internacionales como Glen Hughes, Scott Henderson y Eddie King, colaboró en “Canciones propias” de Fernando Cabrera, y formó parte de la banda de Rubén Rada en Argentina. Con tres discos editados como solista (“Un Peso”, 2003, “Un rincón lleno de Blues”, 2006 y Reflector, 2010), Traberzo es uno de los referentes del blues en Uruguay

 

Jueves 22 de junio a las 21hs en Sala Camacuá

 

2.    Fernando Cortizo en Bareski

 

Oriundo de los pagos de José Carbajal, Fernando Cortizo se vincula con la música desde los quince años. En 2007 forma junto a Ismael Berois el dúo AGOSTO registrando un disco. Desde 2010 comienza a tocar como solista. En 2012 se traslada a Montevideo donde empieza a grabar “Fluye”, que será editado por Ayuí, aunque las canciones habían nacido todas en Juan Lacaze. En sus letras aparece el amor, la vejez, el dolor, la amistad, con la recurrencia del “tiempo” como sesgo filosófico. Todas las canciones le pertenecen menos “Melancolía”, con letra de Rubén Darío, y “El acorde y el lazo”, con letra de Jorge Alastra. En “Villa Pancha” realiza un homenaje a “El Sabalero” y nos pinta un cuadro de su barrio. Cálida voz y solvente guitarra transitan en las canciones de Fernando Cortizo. Ahora se presenta junto a Nicolás Valinotti (Argentina) y Fede Alpuín.

 

Sábado 24 de junio a las 21hs en Bareski (Jackson 1351, esquina Chaná). Entrada libre.

 

3.    Julio Ojeda: Surfing en Tacuarembò en Tazu Rock Bar

 

En 2012, Julio Ojeda editó su disco “No me compliques” dentro del proyecto “Surfing en Tacuarembó”, pleno de swing y buenas canciones, que ahora se presentan en formato trío junto a Mateo Ojeda en batería y Leo Anselmi en bajo. Con este formato el público podrá presenciar un espectáculo que recorre parte de los temas de su disco y canciones de autores latinoamericanos y de otras regiones. Fusionando ritmos y con una fuerte personalidad sobre el escenario, Julio Ojeda es un artista que trajo nuevos vientos a la música uruguaya.

 

Miércoles 12 de julio a las 22hs en Tazu Rock Bar, Montevideo

 

NOTICIAS

 

4.    Graciela Paraskevaídis homenajeada en diferentes países

 

La compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis, que falleciera en Montevideo el 21 de febrero último, está siendo objeto de importantes homenajes en diferentes países, que se suman a los que están teniendo lugar en Uruguay y Argentina. En Alemania, la revista MusikTexte, en su número 153 de mayo, publica una valiosa serie de artículos sobre su personalidad y obra. En Grecia, se llevó a cabo un concierto con sus obras en el teatro Megaron de Atenas, en el marco de la bienal Documenta 14 de Kassel. En Colombia, la radio de la Universidad Nacional en Bogotá dedicó cuatro programas a repasar su producción, y el Círculo Colombiano de Música Contemporánea le dedicó una conferencia en el contexto de sus Jornadas anuales. En Barcelona, España, se exhibió dos veces el film documental que sobre ella hiciera Ricardo Casas.

El importante concierto de Atenas, efectuado el 26 de mayo, estuvo a cargo del dissonArt Ensemble. Se interpretaron siete composiciones de Paraskevaídis para distintas dotaciones instrumentales (“ta”, 1994, “dos piezas para oboe y piano”, 1995, “dos piezas para piano”, 2001, “suono sogno”, 1997, “…il remoto silenzio”, 2002, “más fuerza tiene”, 1984, y “libres en el sonido presos en el sonido”, 1997), que dialogaron con una composición de Iannis Xenakis (“Ikhoor”).

Los autores de los artículos publicados por MusikTexte son los alemanes Nicolaus A. Huber, Helmut Lachenmann, Dieter Schnebel y Gerhard Stäbler, los argentinos Osvaldo Budón, Omar Corrado, Jorge Horst y Natalia Solomonoff, el brasileño Chico Mello, el coreano Kunsu Shim, y el suizo Max Nyffeler. Corrado y Nyffeler son musicólogos, y los nueve restantes, compositores. MusikTexte es una de las publicaciones dedicadas a la música contemporánea más prestigiosas de Europa.

La conferencia de las Jornadas bogotanas de Música Contemporánea estuvo a cargo del compositor Daniel Leguizamón. De los programas de la radio universitaria de la misma ciudad de Bogotá, tres fueron realizados por Melissa Vargas y el restante por Luis Eduardo Niño. Las exhibiciones del film de Casas en Barcelona tuvieron lugar en la Universidad Pompeu Fabra (organizada por la fundación Phonos) y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

En Alemania, el prestigioso sello discográfico Wergo, especializado en música de nuestro tiempo, está preparando un CD monográfico dedicado a composiciones de Graciela Paraskevaídis, interpretadas por el Ensemble Aventure de Freiburg. En Uruguay, el sello Tacuabé ha editado tres CDs monográficos con obras de Paraskevaídis: “magma” (1996), “libres en el sonido” (2003) y “contra la olvidación” (2012). La publicación es una iniciativa privada sin fines de lucro promovida por la investigadora, docente y compositora Graciela Paraskevaídis, quien tiene editado los libros “La obra sinfónica de Eduardo Fabini” (Trilce/Tacuabé, Montevideo, 1992) y “Luis Campodónico, compositor” (Tacuabé, Montevideo, 1999), así como los discos con obras de su autoría “Magma” (Tacuabé, 1996) “libres en el sonido” (Tacuabé, 2003) y “contra la olvidación” (Tacuabé, 2012).

Graciela Paraskevaídis coordinaba el sitio www.latinoamerica-musica.net revista online que incluye textos acerca de las músicas en los países latinoamericanos, con énfasis en la música culta de los siglos XX y XXI.

Búsqueda por Géneros Musicales / DVDs / Libros

Visita nuestro Canal en Youtube

This text will be replaced

Listas de reproducción

Tango

Murga uruguaya

Para niños

Música uruguaya

Instrumental

Diego Azar

Pepe Guerra

Washington Carrasco y Cristina Fernández

Gastón Rodríguez

Popo Romano

Esteban Klísich

Fernando Cabrera

Daniel Viglietti

Rossana Taddei

Alejandro Ferradás

Malena Muyala

Larbanois & Carrero

Buenos Muchachos

Rubén Olivera

Mauricio Ubal

Numa Moraes

Elsa Morán