Cartelera

1. Charly Ferret: “La sombra del que venía” en Sala Camacuá

 

Charly Ferret, oriundo de Young, Río Negro, nos brinda una propuesta musical nueva y potente, una voz filosófica, con humor y gran intensidad emotiva. Su disco debut editado por Ayuí se llama “La sombra del que venía”. La presentación se realizó en el mes de abril con gran éxito en una colmada Sala Balzo del Auditorio del Sodre. Allí, el disco se transformó en espectáculo. Charly Ferret lo define como: “música con una suerte de puesta escénica teatral formando un relato entre las canciones y el concepto de las sombras”. Quienes lo presenciaron quedaron impactados cuando alrededor de treinta personas, entre músicos y actores, entraban y salían de escena cumpliendo un riguroso guión. Con gran solvencia la banda acompañó las sólidas canciones conceptuales de Charly Ferret. La emoción y el humor estuvieron presentes. El humor surrealista estuvo a cargo del grupo Pocas Nueces (Diego Licio, Federico Silva, Martín Sacco), haciendo sus apariciones durante todo el recital. Quienes se perdieron este novedoso espectáculo tienen ahora la oportunidad de verlo en Sala Camacuá.  

Charly Ferret, autor de todas las canciones – excepto “La gris”, coautoría con Camilo Etcheverría -, fue integrante del colectivo “Dgeneraciones”, junto a Ernesto Díaz, Ariel Pope Pérez, Cucú Rapé, y otros destacados músicos que toman la canción homónima de Jorge Lazaroff como bandera. Se acompaña con la banda Sinánimus integrada por Paula Evans, Tania Eskin y Natalia Bottaioli en coros, Matías Rubilar en guitarra eléctrica, Martín Tejeda en guitarra española, Nacho Correa en bajo, Joaquín Charruti en batería y Ernesto Díaz en percusiones.

Charly Ferret nos dice: “No hay verdades en este disco, hay, si acaso, posturas, tomar partido por algo.  Solo la necesidad o las ganas de mentir con fuerza, de jugar en serio…”.

 

Viernes 13 de setiembre a las 21hs en Sala Camacuá.

 

2. Diego Juan continúa presentando su CD “Paisaje interior”

 

A través de elementos musicales que vienen del rock, el pop, la música de raíz  folclórica, el candombe y la murga, Diego Juan hace un debut discográfico a corazón abierto con “Paisaje interior – empezando el viaje –”. “Al proponerme este disco, este fruto de camino en el arte, fui abriendo y cerrando puertas, rompiendo estructuras, volviendo a construirlas. Y en cada movimiento sentí una pincelada, un paisaje que pintaba sutilmente un momento de mi ser entero, fraccionado, claro, confuso, un pedacito de mi historia.”

Por su parte Marina Cultelli nos dice: “Las canciones de Diego Juan, narraciones musicales, susurros, balbuceos, vuelan al oído receptivo engendrando melodías. Su sutileza es un don. No hay lugar para la indiferencia. Diego se sumerge en las delicadezas del ritmo. Le da sentido a lo cotidiano como la fábula de un mito originario y ancestral donde re-percute lo humano.  Los colores de su voz,  son un regalo que juega a la escondida. Este, su primer disco, es una ofrenda a la tierra, al fuego, al agua y al aire compartido. Propongo lo posible: dejarse llevar.”

Arreglos y producción musical: Diego Juan y Poly Rodríguez. Músicos invitados para el disco: Andrés “Poly” Rodríguez, José “Pepe” Gómez, Walter “Nego” Haedo, Ángela Alvez, Fernando Ulivi, Alicia Borges, Gualberto Domínguez, Yandy Silva, Jorge Silvano, Sebastian Grosso, María Noel Abella, Gustavo Di`Landro, Ezequiel Fascioli, Román Impallomeni, Nelson Tirelli, Malcom Sanchez, Sergio Astengo.

 

Sábado 14 de setiembre a las 20hs en Casa Amarilla, Pinamar, Canelones. Incluye cena. Cupos limitados: 098 242 019.

 

3. Temporada del Núcleo Música Nueva: música de cámara de nuestro tiempo

 

El Núcleo Música Nueva continua su temporada 2019 con un destacado concierto de música de cámara de nuestro tiempo. Integrarán el programa composiciones del argentino Gerardo Gandini  (1936-2013), y de los uruguayos Alejandro Barbot (1966-), Eduardo Fernández (1952-), Nicolás García da Rosa (1986-), y Antonio Laviano (1984-). Contará con la interpretación de los pianistas Mayra Hernández, Irene Porzio y Javier Toledo, del guitarrista Gonzalo Victoria y otros.

En 2019, el Núcleo Música Nueva de Montevideo cumple 53 años de actividad ininterrumpida, y esto lo convierte en una de las instituciones más antiguas del mundo, entre las especializadas en la difusión de la música culta contemporánea. Fundado en 1966, el Núcleo se ha abocado a esa tarea de difusión, a través de la realización de conciertos instrumentales y vocales, jornadas de música electroacústica, de video y de exhibición de partituras, seminarios, talleres, conferencias y encuentros, en los que han participado tanto músicos uruguayos como de numerosos otros países. Gracias al enfoque militante de la actividad de sus integrantes y colaboradores, la entrada a las actividades del Núcleo ha sido casi siempre gratuita, y ha constituido una invalorable fuente de información y formación para sucesivas generaciones de jóvenes músicos. El Núcleo Música Nueva está actualmente integrado tanto por compositores como por intérpretes, y funciona como un colectivo que rota en las tareas de organización. Visite núcleo música nueva en facebook. Escúchelo en uni radio 89.1 fm los jueves de 20 a 21 horas: núcleo 51, aventuras en la música contemporánea.

 

Miércoles 18 de setiembre a las 20hs en la Sala Zitarrosa, con entrada libre.

4. Ernesto Díaz y Fernando Cortizo en Concierto – Sala Felisberto Hernández

 

Con gran actividad FernandoCortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya. Oriundo de los pagos de José Carbajal, se vincula con la música desde los quince años. En 2007 forma junto a Ismael Berois el dúo AGOSTO registrando un disco. Desde 2010 comienza a tocar como solista. En 2012 se traslada a Montevideo donde empieza a grabar “Fluye”. En sus letras aparece el amor, la vejez, el dolor, la amistad, con la recurrencia del “tiempo” como sesgo filosófico. Cálida voz y solvente guitarra transitan en las canciones de FernandoCortizo que acaba de presentar “Respira”, su nuevo disco. “Respira” contiene 13 canciones creadas la mayoría entre 2014 y 2017. Los ritmos se mezclan con presencia destacada de la música brasileña. Hay canciones inspiradas en cuadros (“Barullo”, de Luis Alberto Solari), en novelas (“Estorbo”, de Chico Buarque), hay un homenaje a los creadores de canciones (“La hidratada flor”).

Nacido en Artigas (1973) las canciones de Ernesto Díaz plantean la novedad (al igual que con Carlos Yoni de Mello y Chito de Mello) de utilizar el llamado portuñol o DPU (dialecto portugués del Uruguay), la lengua materna de la frontera, que es la suya. El CD “Cualquier uno” de Ernesto Díaz fue nominado a los Premio Graffiti 2015 y considerado como una de las propuestas más novedosas del año 2014. Las canciones sorprenden tanto en su faz de compositor como en la de intérprete. Su voz firme y matizada, de cálido color y amplio registro que llega cómodamente al falsete, se desdobla en múltiples climas. Su energía rítmica produce momentos de gran fuerza que coexiste con un profundo lirismo.

 

Jueves 19 de setiembre a las 19:30hs en sala Felisberto Hernández de Sala Zitarrosa. Precio de las entradas: $250

 

5. La Orquesta Subtropical: Candombailes en el Club Atenas

Comienza una nueva era para los Candombailes del Atenas. Formada en 2009, con los mismos músicos integrantes de los discos “Almohadones” (Diego Azar, ayuí 2008 / EPSA Bs.As. 2011) y “No” (SantoAzar, Ayuí 2011), sumando a Álvaro Salas, Ramón López y Nando Young, la Orquesta SubTropical interpreta un repertorio propio de plena danza y candombe, así como versiones del repertorio tropical tradicional uruguayo. Con un sonido e instrumentación muy personales, heredados de los discos “Almohadones” y “No”, comienza presentándose en bares y wiskerias para luego recorrer diferentes escenarios montevideanos y del interior del Uruguay, donde realiza conciertos sin interrupción desde su comienzo. El repertorio actual está conformado por las composiciones de su primer disco de estudio llamado “Tropicalgia” (Ayuí 2014), algunas canciones del nuevo disco que será editado el año que viene y temas de los discos de Santo Azar. Se incluye en esta oportunidad, la interpretación de la pieza “Tamboril de mi ciudad” de Pedro Ferreira, que fue grabada en el ya tradicional asado de fin de año de la orquesta, al que siempre se suman un montón de músicos amigos de diversos géneros. Con el trabajo audiovisual, de Nicolás Macchi y Federico Sallés, el resultado trasmite en forma documental parte de lo que ocurre en un asado tradicional  montevideano con tambores y guitarra.

 

Orquesta Subtropical

Alvaro Salas – Percusión
Ramón Lopez – Timbales
Fernando Young – Voz
Diego Balseiro – Bajo y coros
Federico Sallés – Saxo y coros
Santiago Lorenzo – Voz, guitarra criolla y bandoneón
Diego Azar – Voz, guitarra eléctrica y tiple.

 

NUEVO CLIP https://youtu.be/7_fTzLVjTg0

OTRO MATERIAL AUDIOVISUAL RELACIONADO Algunos tracks del disco “Tropicalgia”

https://soundcloud.com/orquesta-subtropical

https://www.youtube.com/watch?v=ffvlOTX4WgM

https://www.youtube.com/user/lasubtropical

https://www.youtube.com/watch?v=ch23l21oMPc

https://www.youtube.com/watch?v=r5tKVXPckUg

 

Viernes 20 de setiembre a las 22hs en el Club Atenas. Entyradas: $ 150. Prensa: Adrián Minutti 00598 (0) 92990088 Skype: minuttiadrian Productor – Road

 

6. Cuarteto Ricacosa y el Sexteto Fantasma en Sala Zitarrosa

 

El Cuarteto Ricacosa forma parte de un fenómeno socio-cultural rioplatense que se da entre las nuevas generaciones: fortalecer la identidad y el patrimonio musical, apropiándose de los diferentes estilos explorando los sonidos de la guitarra criolla en su mixtura con el lunfardo contemporáneo y el argot de antaño. El Cuarteto Ricacosa es un grupo de tres guitarras y un guitarrón, formación tradicional en la música criolla del Uruguay. Su propuesta recorre milongas, tangos, candombes, gatos, con temas instrumentales y cantados, propios y clásicos dentro del género. Sus discos “Bien Parejito” (2008) y “Cimarrón”(2010), ambos editados por Ayuí/Tacuabé obtiene el Premio Graffiti al Mejor Álbum de Tango. En Ricacosa presenta un recorrido a través de su música en la sala principal del Teatro Solís, donde fue grabado y filmado un DVD que edita Ayuí-Tacuabé en 2012. Esta filmación da cuenta de la solidez musical del grupo, consolidado ya como uno de los referentes para un modo uruguayo y actual de sentir y recrear el universo del tango. Tango que va hacia la milonga y vuelve por el candombe, entrecruzándose una y otra vez por el toque privilegiado de las guitarras de Ricacosa. A nueve años de sus inicios el Cuarteto Ricacosa editó su tercer fonograma, “Gurí”, cargado de creaciones propias, compuestas en un período marcado por la experiencia de las giras latinoamericana y europea y por la reciente paternidad de sus integrantes. El disco, que contiene doce canciones y cuenta con tres composiciones ganadoras del Premio Nacional de Música 2015 y 2016 en las categorías folclore y tango, obtiene nuevamente el Premio Graffiti 2017 a Mejor Álbum de Tango. 

Encuentro musical del Cuarteto Ricacosa, de Uruguay y el Sexteto Fantasma, de Argentina.Ambos grupos, comparten el haber nacido en el seno de las milongas y haber emergido como firmes impulsores de las mismas. Se trata de nuevas generaciones de músicos, con una gran fortaleza en la búsqueda y exploración del lenguaje y las nuevas expresiones del género

 

Viernes 20 de setiembre a las 21hs en Sala Zitarrosa. Localidades: Platea $350/ Tertulia $300.

 

 

7. Aguafuertes 25 años: Dino / Walter Bordoni / Gastón Rodríguez en Fray Bentos

 

En agosto de 1994, Walter Bordoni y Gastón Rodríguez hicieron un ciclo de recitales en el viejo Teatro de la Candela donde, por primera vez, utilizaron el título Aguafuertes montevideanas (la canción con ese mismo nombre aún no había sido escrita, mucho menos el disco que ambos editaron tiempo después). En ese ciclo tocaban algunas canciones de ambos y también versionaban tres temas de Gastón Ciarlo “Dino”, incluidos en el álbum Vientos del Sur. No se trataba de un homenaje; la idea era, sencillamente, tener cerca la obra de aquel hermano mayor que tanto los había influido, y al que no conocían personalmente dado  que hacía cinco años estaba viviendo en Ginebra-Suiza. La vida quiso que al final de la segunda función, el 27 de agosto del 94, apareciera a saludarlos. . . Dino. Se había cansado de ser extranjero, y dos días antes había vuelto al Uruguay. Así fue que, en aquel camarín de la calle 21 de Setiembre, los tres se confundieron en un abrazo, con los ojos llenos de lágrimas, dando comienzo a una relación indestructible. Este recital de 2019 es una simple prolongación de aquel encuentro entre dos Gastones y un Walter, en un lejano invierno montevideano. Sean todos bienvenidos a estas nuevas Aguafuertes, 25 años después. 

 

Viernes 20 de setiembre a las 21hs en Teatro Miguel Young, Fray Bentos

Entradas a la venta por TICKANTEL: anticipadas $ 300 / convenios 2 x $400

https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40007436/espectaculo/Dino,Bordoni,GRodr%C3%ADguez?5

 Producción y prensa: Mauricio Rodríguez – 099.705.848 –Mauri1971rodriguez@gmail.com     

 

 8. Puro Chamuyo, presentaciones

 

Puro Chamuyo nació en Tacuarembó y recoge el sentir cotidiano de las zonas rurales, pero se ha convertido en una gran propuesta musical. Y el humor siempre presente. En un formato instrumental no habitual se escuchan polcas, rasguidos dobles, vaneras y milongas tangueras, tanto en piezas cantadas como instrumentales. Aires musicales de Brasil, Argentina y Uruguay nos traen un clima de baile de pueblo chico. Al costado de la pista se instala en Puro Chamuyo, un grupo musical joven que entró pisando fuerte en la música uruguaya. Puro Chamuyo: Joaquín Martínez (acordeón de botones y guitarra), Gonzalo Olivera (percusión y voz), Juan Pablo Silva (Bandoneón, guitarra, voz) y Carlos Pedrozo (bajo).

 

12/10 – Expo Rural, Tacuarembó

09/11 – 16va Fiesta de la Primavera “100 años de Tarariras”

10/11 – Fiesta del Cordero Pesado, Sarandí del Yí

14/12 – 47 Festival “Todos los pagos cantan”, Santa Catalina 

 

9. Esteban Klisich presenta su CD “Del pan y las rosas” en Sala Zitarrosa

 

Esteban Klísich es un referente de la música uruguaya en sus distintas facetas de docente, compositor (música académica y popular) e intérprete, cosechando una larga lista de discos y premios. Sus canciones son interpretadas por músicos de ambas orillas del Plata. Ahora presenta su disco “Del pan y las rosas” junto a numerosos invitados.

Discografía de Esteban Klísich en CD: “Donde cayó el avión”, 1995; “Naif”, 1998; “Los Ramonteros”, 1999; “Veintiocho”, 2004; “Kraj”, 2007; “El Oriental”, 2013.

 Acompañan: Virginia Cabrera y Gabriel Osorio. Invitados: Guitarra de Bareto y Fernando Cortizo.

 

Viernes 4 de octubre en Sala Zitarrosa. Entradas en venta en la sala y en ticketantel.

 

NOTICIAS

 

10.  PREMIOS GRAFFITI 2019 / GANADORES Y NOMINADOS AYUÍ/TACUABÉ

 

Felicitaciones a Sebastián Casafúa y a todos los artistas nominados a los Premios Graffiti

 

Ganador Mejor álbum pop: Caudillo – Sebastián Casafúa

Ganador Solista masculino del año: Sebastián Casafúa – Caudillo

Ganador Productor del año: Max Capote – Caudillo – Sebastián Casafúa 

 

Otros artistas nominados por sus ediciones en  Ayuí/Tacuabé

 

Mejor Reedición / Los Olimareños: “Todos detrás de Momo”

Mejor Álbum de Tango / Caníbal Troilo: “Trillar”

Mejor Álbum de Fusión / Sombras Picantes: “Sombras picantes”

Mejor Álbum de Folclore / Yoni de Mello: “Memorias del Yaguarí” 

 

Búsqueda por Géneros Musicales / DVDs / Libros

Visita nuestro Canal en Youtube

This text will be replaced

Listas de reproducción

Tango

Murga uruguaya

Para niños

Música uruguaya

Instrumental

Diego Azar

Pepe Guerra

Washington Carrasco y Cristina Fernández

Gastón Rodríguez

Popo Romano

Esteban Klísich

Fernando Cabrera

Daniel Viglietti

Rossana Taddei

Alejandro Ferradás

Malena Muyala

Larbanois & Carrero

Buenos Muchachos

Rubén Olivera

Mauricio Ubal

Numa Moraes

Elsa Morán