Billboard

1. Charly Ferret en Pape Bar

 

Charly Ferret, oriundo de Young, Río Negro, nos brinda una propuesta musical nueva y potente, una voz filosófica, con humor y gran intensidad emotiva. Su disco debut editado por Ayuí se llama “La sombra del que venía”. La presentación se realizó en el mes de abril con gran éxito en una colmada Sala Balzo del Auditorio del Sodre. Allí, el disco se transformó en espectáculo. Charly Ferret lo define como: “música con una suerte de puesta escénica teatral formando un relato entre las canciones y el concepto de las sombras”. Quienes lo presenciaron quedaron impactados cuando alrededor de treinta personas, entre músicos y actores, entraban y salían de escena cumpliendo un riguroso guión. Con gran solvencia la banda acompañó las sólidas canciones conceptuales de Charly Ferret. La emoción y el humor estuvieron presentes. El humor surrealista estuvo a cargo del grupo Pocas Nueces (Diego Licio, Federico Silva, Martín Sacco), haciendo sus apariciones durante todo el recital. Charly Ferret nos dice: “No hay verdades en este disco, hay, si acaso, posturas, tomar partido por algo.  Solo la necesidad o las ganas de mentir con fuerza, de jugar en serio…”.

Ahora se presenta con Paula Evans, Marcos Cano y Federico Silva.

 

Viernes 20 de diciembre a las 22:30hs en Pape Bar (Requena esquina Rodó)

 

 

2. Puro Chamuyo, presentaciones

 

El ahora cuarteto integrado por Juan Pablo Silva (voz, bandoneón, acordeón, guitarras, piano y composición), Gonzalo Olivera (percusión y voces), Joaquín Martínez (acordeón y guitarrón) y Carlos Pedrozo (bajo) vuelve a sorprendernos por su frescura y solvencia en la interpretación, así como en la creatividad dentro de un repertorio nuevo arraigado en rítmicas criollas como milongas, polcas, valsecitos, habaneras, rasguido-dobles y aires de chacarera. “Músico de campo” agrega además la participación figuras sobresalientes de nuestra música, como Pepe Guerra, el dúo Copla Alta, Patricio Echegoyen, Santiago Echavalete y Juan Domingo Silva, un notable relato en la voz del popular comunicador Walter “Serrano” Abella, conformando de esta forma un núcleo excelente de músicas, temática y climas camperos de la región. Desde Tacuarembó, PURO CHAMUYO se asienta como una de las agrupaciones esenciales del mejor folclore regional, tal como lo comprueba el público de festivales y espectáculos por todo el país. Su nuevo disco, “Músico de campo”, ya está en las disquerías.

 

21/12 – Festival “Nacientes del Olimar”, Santa Clara

22/12 Feria Ideas+, Montevideo

 

3. Diego Drexler en Paysandú: CasaCanción 5

 

Diego Drexler acaba de editar “Pampero”. Su nuevo video clip del tema “Solar” integra su reciente disco y fue seleccionado por Spotify para integrar una playlist de “Novedades Indie” con más de 250.000 seguidores. Pampero obtuvo más de 10.000 reproducciones en una semana en Youtube. Federico Ruiz se encargó de poner la luz y sus alquímicas técnicas de revelados fotográficos a las canciones. Las fotos fueron reveladas con agua de mar recogida en La Paloma un día de pampero, de esos que siempre llegan con la luna llena de semana de turismo. Todas las fotos se encuentran en un libro disponible en  Ayuí Discos, en los shows y a través de las redes sociales enviando un mensaje privado. El libro contiene  poemas de Ignacio Suárez y Juan Carlos López. Además están las tablaturas de las canciones, información técnica, etc. El diseño gráfico estuvo a cargo de Luis López – “hastaller”. La primera edición consta de 300 ejemplares, seriados y firmados. Ahora se presenta junto a Juan María Barrios y Carlos Pulidori.

 

 Sábado 21 de diciembre en CasaCanción5. Dirección por inbox.098417493

 

NOTICIAS

 

4. Felicitaciones a Washington Carrasco y Cristina Fernández, Mauricio Ubal y Daniel Lobito Lagarde

 

Medalla Delmira Agustini del MEC a Washington Carrasco y Cristina Fernández

El MEC entregará la Medalla Delmira Agustini a los artistas Washington Carrasco y Cristina Fernández por sus aportes al arte y a la cultura de nuestro país. El reconocimiento se realizó el miércoles 18 de diciembre a la hora 20 en la Feria Ideas+. El dúo ha sido designado para recibir esta distinción honorífica en virtud de su indiscutible actividad cultural y en especial como autores e intérpretes de larga trayectoria artística de la música popular uruguaya, caracterizada por el rigor y el compromiso constante de las circunstancias sociopolíticas, contribuyendo así a la proyección del Uruguay Cultural. Mediante este reconocimiento el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nº 19.050 y a través del MEC, distingue honoríficamente tanto a personas referentes de nuestro país y del extranjero que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades. Discografía en Ayuí: “Nos queda la palabra” (2002), DVD “Celebremos juntos 30 años” (2007). Cristina Fernández en gallego: “Lembranza” (2005), “Canta a Rosalía de Castro” (2012).

 

Morosoli 2019 de Fundación Lolita Rubial a la trayectoria en Música Popular: Mauricio Ubal

Con 30 años de fecunda trayectoria es uno de los compositores más reconocidos dentro de la música popular uruguaya y un referente de la canción montevideana. Cultor de una rica poética que expresa de forma intensa las pasiones e identidad urbana del ser uruguayo, el fútbol, el carnaval, con una rítmica potente. Sus textos llenan de contenido paisajes ciudadanos, abordan problemáticas sociales y políticas, enriquecidos por el carnaval montevideano. En sus músicas fusiona milonga, murga y candombe con una personalísima e inconfundible forma de cantar, siendo uno de los pioneros en cultivar la “canción murguera” dentro del Canto Popular. Co-fundador en 1979 y compositor principal del grupo Rumbo, su canción “A redoblar” compuesta junto a Rubén Olivera y estrenada en octubre de ese año, se transformó en la canción más relevante del  grupo, hoy reconocida  como el “himno de resistencia” a la dictadura. Editaron 3 vinilos en los que aportó varios de los temas más inspirados como: “Para abrir la noche”, “Papel picado”, “Los héroes de la pantalla”, “Lugar de mí”, “Al fondo de la red”, entre otros. En 1986 retoma su carrera solista y en 1989 edita “Como el clavel del aire”,  luego “Presentación 1991” compartido con la murga  Contrafarsa, con la que también editará en el  2000  “11 canciones en el área”. En 1993 ganó el Primer Premio del Concurso Himno a Montevideo, con su canción “Una canción a Montevideo”, el cual fue elegido como tema  insignia de Montevideo Capital Cultural de Iberoamérica 1996 e incluido en su segundo disco, “Colibrí”. Luego le seguirán “El faro del fin del mundo” grabado en vivo junto a Gonzalo Moreira, el antológico “Rezumo” y “Arena Movediza” con el que obtuvo el Premio Graffiti 2014 como “Mejor compositor del año”. Además ha realizado múltiples recitales en solitario y ciclos junto a otros destacados autores y músicos, en Uruguay, Argentina, Alemania y Francia. Su espectáculo  “La rueda gigante” junto a Rubén Olivera y Títeres Gira-Sol recibió el Premio Florencio como Mejor Espectáculo Musical.  También ha compuesto música para Teatro en obras para niños y adultos. Ocupa el cargo de Coordinador General del sello discográfico uruguayo Ayuí / Tacuabé desde el año 1983 y es el de Presidente en la Cámara Uruguaya del Disco desde el año 2004.

 

Morosoli 2019 de Fundación Lolita Rubial en Música Urbana: Daniel Lobito Lagarde

Músico, Compositor y Arreglador, con más de cuarenta años de actividad profesional en Uruguay, Europa y Estados Unidos, en Jazz, LatinJazz, Bossa-Nova, Tango y Candombe. Virtuoso ejecutante del contrabajo, bajo eléctrico y guitarra. Es uno de los pioneros del Candombe Beat en Uruguay, integrante fundador del mítico grupo Totem en 1971. Sus “riffs” en el bajo eléctrico son referentes imprescindibles de la música uruguaya. Comenzó su carrera profesional a los 14 años de edad junto a grandes figuras de la música en Uruguay, como Luis Pasquet, Washington Quintas Moreno, Jaurès Lamarque Pons, “Paco” Mañosa, Eduardo Mateo y Manolo Guardia, siendo miembro activo del Hot Club. Fundador en 1970 del “Expression Jazz Quartet” y en 1972 del grupo de candombe-beat “Gula Matari” junto a Rada, Galletti, Jorge Cauci y Chocho Paolini. En 1973 se trasladó a Europa, donde reside 23 años, participando en los más prestigiosos Festivales de Jazz junto a grupos liderados por Lionel Hampton, Joe Pass, Roy Eldrige, Tommy Flanagan, Max Suñé  y Jorge Pardo. Ha participado en grabaciones de más de 30 discos con figuras de altísimo relieve internacional. También ha integrado afamados grupos de Latin Jazz y Salsa, como los liderados por Papaíto, Carlos “Patato” Valdés, Azuquita, Eddy Martínez, Jimmy Delgado, Nicky Marrero, Alfredito Rodríguez, Orlando Poleo, Daniel Ponce y Orlando “Maraca” Valle.

De regreso en Uruguay, ha participado en varios festivales de Jazz en Brasil, Argentina y Paraguay. Ha sido Jurado en diversos Premios a la Música y como docente ha dictado clases de Lenguaje del jazz en la Escuela Universitaria de Música y talleres en el Jazz Tour. En 2017 obtuvo el Premio Graffiti al Mejor Álbum de Jazz del Año.

 

Búsqueda por Géneros Musicales / DVDs / Libros

Visita nuestro Canal en Youtube

This text will be replaced

Listas de reproducción

Tango

Murga uruguaya

Para niños

Música uruguaya

Instrumental

Diego Azar

Pepe Guerra

Washington Carrasco y Cristina Fernández

Gastón Rodríguez

Popo Romano

Esteban Klísich

Fernando Cabrera

Daniel Viglietti

Rossana Taddei

Alejandro Ferradás

Malena Muyala

Larbanois & Carrero

Buenos Muchachos

Rubén Olivera

Mauricio Ubal

Numa Moraes

Elsa Morán